Ante la imposibilidad de crear un sistema educativo por cada persona concreta, la Organización establece una división general y metódica para conseguir una mejor labor educativa en cada uno de los estados que, normalmente, atraviesa la juventud. Es esta necesidad la que da lugar a los Grados:
Flechas (6 a 10 años): Se les tiende la Mano, para que a través de juegos dirigidos, aprendan a convivir con sus iguales, despertando el interés por las pequeñas cosas y descubriendo sus aptitudes.
Arqueros (10 a 14 años): A través del Ejemplo fomentamos el interés por los hechos trascendentales y ejemplares de la historia de España, estimulando su participación en la vida de la Organización y en sus Órganos de dirección.
Cadetes (14 a 17 años): A estos se les da la idea, haciendo de sus aficiones motivo de vínculo entre ellos, propiciando su participación y protagonismo en la planificación y ejecución de actividades.
Guias (18 a 21) : Ellos adquieren el Compromiso de proyectarse sobre los demás, ejercitan responsablemente su libertad y se conciencian de los problemas del mundo.
Guias Mayores (22 en adelante): Personas que hayan asumido alguna responsabilidad para el cumplimiento de los fines de la O.J.E.